martes, 14 de septiembre de 2010

SIRODHARA Y PIZHICIL

A Mª Carmen le encantaron estos tratamientos juntos. Disponía de 5 ó 6 terapeutas para ella sola. ¡Qué lujo! Una de ellas se encargaba de calentar el aceite y conseguir la temperatura adecuada. Otras dos introducían paños de algodón en aceite y luego lo iban escurriendo por todo el cuerpo. Otras dos recogían el aceite sobrante de la camilla y lo dirigían hacia un orificio que hay en la parte de los pies para volver a reutilizarlo. Por último había una o dos en la zona de la cabeza virtiendo un chorrito de aceite templado de un lado a otro de la frente. El tratamiento duró 7 días y al terminar hicieron una puja.
Mientras tanto Gabriel hacía su tratamiento de snehapana (ingesta de ghee) al cual siguieron la correspondiente terapia de swedana (terapia de sudación), que en su caso fue en una caja de vapor con la cabeza fuera, y virechana (terapia de purificación) que culminó con éxito.

HOMA: LA CEREMONIA DEL FUEGO

Una vez al mes viene un sacerdote brahmin para celebrar una homa, ceremonia ancestral cuyo rito se describe en los vedas. El fuego es el elemento central por su poder de transformación y purificación. También hay cocos, flores, agua... como ofrendas a la divinidad y todo ello acompañado de la repetición en sánscrito de los 108 nombres del dios Ganesha, encargado de eliminar los obstáculos. Después nos pusieron gruirnaldas de flores, nos rociaron con agua bendita y nos esparcieron pétalos sobre nuestras cabezas. Compartimos estos momentos con nuestros nuevos vecinos David, Kathy y Bodhi de EEUU.

viernes, 3 de septiembre de 2010

EL RISHI SUDHIR


Hemos tenido la suerte de conocer a este gran sabio que, aunque muy humilde, es buen conocedor de las escrituras sagradas y del sánskrito. Hoy ha partido hacia Tiruvanamalai, el pueblo donde está el ashram de Ramanamaharsi, después de 20 días de tratamiento. Vamos a echar de meno sus sabios consejos y nuestra amena conversación por la noche durante la cena.

NUESTROS ALIMENTOS BÁSICOS

Mª Carmen ha terminado hoy su tratamiento de sneha pana: a las 6 de la mañana, durante 5 días ha tomado ghee (mantequilla líquida clarificada) aumentando la dosis de 30 en 30 ml. hasta 150 ml. y comiendo sólo unas cucharadas de arroz y un poco de green gram (moong dhal con piel) por la noche. Es una terapia para lubricar y purificar cada célula del cuerpo. Ahora tendrá durante 2 ó 3 días un tratamiento de sudación para llevar todas las toxinas al tracto digestivo y a eso seguirá una purgación para eliminarlas .
A Gabriel le queda un día de Takra Dhara, tratamiento en el que se utiliza el vertido de butter milk sobre la frente tumbado en una mesa de madera durante un tiempo que va aaumentando 5 minutos cada día hasta llegar a 1 hora en un período de 7 días. Este tratamiento sirve para aumentar ojas (energía), disminuir pita (su elemento constitutivo predominante y un tanto desequilibrado) y solucionar así los problemas de los ojos. Pasado mañana comenzará su tratamiento de sneha pana.