Llegamos a Vaidyagrama (el pueblo de los médicos ayurvédicos a las afueras de Coimbatore)a las 3 de la madrugada después de 14 horas de viaje en el Coimbatore Express. Nos recibió el doctor Ramadas, un hombre de apariencia tranquila, ojos grandes y mirada penentrante. Ese mismo día empezamos nuestro tratamiento. La comida tiene los 6 sabores del Ayurveda. Tomamos medicinas conseguidas a través de la decocción de plantas que tienen en el huerto. Nos masajean con aceites templados apropiados a nuestra constitución (dosha). Nos preguntan diariamente sobre la cantidad y calidad de nuestro sueño, heces, orina, agua que ingerimos, etc. Todos los que nos atienden doctores, terapeutas, limpiadoras, etc. son extremadamente amables y siempre tienen una sonrisa en los labios. Las casitas están construidas con ladrillos grandes de adobe sin apenas cemento y observando las reglas de la bioconstrucción. Los alimentos los consiguen de su huerto y tratan de respetar al máximo el medio ambiente: no tenemos papel higiénico, no hay calefacción ni aire acondicionado, el jabón está hecho con un polvo de una legumbre que ellos mismos cultivan -green gram-, bebemos agua caliente con hierbas en lugar de agua embotellada, etc.
domingo, 29 de agosto de 2010
ANANTAPUR
Cuando llegamos a la sede de la Fundación Vicente Ferrer nos sentimos como en casa. Nos hablan en español, la comida no está picante, las calles están limpias... El día 22 fuimos al poblado donde viven las mujeres con las que colaboramos y por la tarde visitamos las casas que el CD de Yoga Nidra ha financiado con la ayuda de tanta gente. De regreso a la Fundación pasamos por la tumba de Vicente Ferrer. Había un chico limpiando y dos mujeres rezando. No pudimos evitar emocionarnos.
sábado, 28 de agosto de 2010
COLEGIO DE ST. PETER'S
Dimos clases de inglés con una pizarra muy india y unas tizas que se deshacían. Nos costó aclararnos ya que estaban mezclados los diversos niveles. Aunque los niños estaban dispuestos a ayudar resultó más práctica que Mª Carmen se quedara con un nivel y Gabriel con otro. A pesar de las precarias condiciones y del calor insoportable los niños no se quejaban y mostraban mucho interés por aprender. Uno quería que Mª Carmen hablara con su madre para venirse con nosotros. Él pagaría el vuelo y nosotros las manzanas, los plátanos, el arroz y todo los demás.
La hermana Archana que es la encargada de esta escuela nos dijo que tenían serias dificultades para llegar a final de mes porque había muchos padres que eran tan pobres que no podían pagar la cuota mensual. Le dimos el dinero que Pilar Verdú y la madre de Gabriel nos habían dado y nos entregó una carta con todos los detalles por si había alguien que les pudiera ayudar porque si no tendrían que cerrar la escuela y estos niños se quedarían sin educación y serían rechazados por la sociedad por pertenecer a la casta más baja.
INTERNADO DE REDDIPALEM
Durante 5 días estuvimos visitando los internados donde la Fundación Manuel Morata tiene niños apadrinados. Son niños muy pobres, algunos de ellos huérfanos, que necesitan ayuda para continuar sus estudios. Pasamos dos días inolvidables con las niñas de Reddipalem. Son niñás muy cariñosas, trabajadoras y disciplinadas. Johannes nos sugirió que les diéramos clase de yoga y de inglés. Les dábamos dos clases de 6'30 a las 7'30 por la mañana y por la tarde. Nos resultó sorprendente comprobar que aunque su loto era fantástico no podían llegar con las manos al suelo cuando hacían la pinza de pie.
viernes, 27 de agosto de 2010
HYDERABAD
En seguida supimos que habíamos llegado a la India, a otro mundo donde la gente mira sin disimular y ofrecen ayuda para ganarse algunas rupias. Regina y Naveen nos esperaban en el aeropuerto con un taxi. El día 13 naveen se ocupó de nosotros y nos llevó a dar una vuelta por la ciudad. Antes de cenar Mª Carmen y Regina salieron a un mercadillo cercano donde compraron unas pulseras y un punjavit naranja de algodón. Gabriel y Naveen se quedaron practicando yoga. A la mañana siguiente salimos para Kothagudem después de tomar unos masala doshas preparados por Regina.
jueves, 5 de agosto de 2010
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA
El viaje que hicimos a India hace 4 años con otros compañeros de la Fundación Manuel Morata transformó nuestros corazones al ver tanta hospitalidad, amabilidad, alegría, sonrisas..., y todo ello rodeado de una gran necesidad. Cuatro años después volvemos para comprobar los frutos de las pequeñas acciones de todos aquellos que han colaborado con la Fundación para ayudar a hacer un poco mejor el día a día de estos niños.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)